El Blog

Nueva regulación de desarrollo del turismo activo en la Comunitat Valenciana

El pasado 1 de febrero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana el Decreto 22/2012, de 27 de enero, del Consell, regulador del turismo activo en la Comunitat Valenciana.

Dicha disposición tiene por objeto la ordenación y fomento de los servicios y empresas que se dedican al turismo activo en la Comunitat Valenciana.

El Decreto define el concepto de empresas de turismo activo y regula determinadas obligaciones para este tipo de empresas, así como los derechos de los usuarios de las mismas.

El decreto da una definición general del concepto de empresa de turismo activo y contiene un listado no excluyente de las actividades que serán consideradas de turismo activo, entre las que se encuentran, entre otras, el ala delta, alpinismo,  barranquismo, benji/bungee, bicicleta de montaña, bodyboard, buceo, busbob, canoa, charter náutico, cicloturismo, donutski, escafandrismo, etc.

Según el mismo, las empresas de turismo activo tienen la obligación de comunicar su puesta en funcionamiento al Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat Valenciana en el plazo de dos meses anteriores a su inicio.

Algunas de las cuestiones que regula dicho decreto son, por ejemplo, la necesidad de disponer de un seguro de responsabilidad de una cuantía mínima de 600.000 euros, la obligación de publicar los precios en la web, el contenido de la obligación de información a los usuarios, las exigencias de seguridad de las empresas de turismo activo, la contratación de servicios por parte de menores, etc.