El Blog

Ley 13/2014, de 14 de julio, de transformación del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores

El pasado 15 de julio de 2014 se publicó en el BOE la Ley 13/2014, de 14 de julio, de transformación del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, tiene como objeto extinguir y liquidar el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, y crear a su vez el Fondo para la Financiación de los Pagos a los Proveedores 2.

A diferencia del primero, el nuevo Fondo para la Financiación de los pagos a Proveedores 2, carece de personalidad jurídica y se enmarca dentro de los previstos en el art. 2.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

La constitución del Fondo para la Financiación de los Pagos a los Proveedores 2 no requiere aportación monetaria. La dotación inicial está formada por el conjunto patrimonial de derechos de crédito frente a las CCAA y Entidades Locales que tenía el ahora extinto Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, en cuya posición se subroga.

Los derechos de crédito que se integren en el activo del Fondo para la Financiación de los Pagos a los Proveedores 2 se estructuran en tres compartimentos referidos, respectivamente, a Entidades Locales, Comunidades Autónomas adheridas al Fondo de liquidez autonómico y las Comunidades Autónomas no adheridas al Fondo de liquidez autonómico.

Dichos activos se espera que generen flujos de efectivo derivados de los cobros de intereses y reembolsos de los préstamos otorgados para atender los gastos operativos y de gestión del mismo. En este sentido, los rendimientos que genere el Fondo, una vez deducidos los gastos de gestión, se ingresarán anualmente en el Tesoro Público.